“DOCUMENTAR LA DANZA”

Foro de conversación con artistas, documantalistas e investigadores nacionales.

Hace tiempo atrás que la documentación visual , audiovisual y la creación de archivos de danza eran algo poco realizado. Claramente ha costado tiempo y renovación generacional, luego del gran apagón cultural que sufrió Chile con la Dictadura de Pinochet, lo cual no solo cercenó el desarrollo creativo de los artistas de la época y por supuesto todo lo que ya sabemos, sino tal vez en mayor grado, la documentación de los procesos artísticos y obras en todos sus ámbitos. La fotografía y la documentación videográfica como evidencia, podía ser en muchos casos , acusación o sospecha. Luego de esto el renacer ha sido lento...

Con la llegada de la cámara digital los artistas pudieron tener algo más de acceso a documentar sus ensayos, registrar sus obras o usar la cámara como sistema de notación. Pero sin duda aún no existía un interés mayor en profundizar sobre las cuestiones de documentación, registro y archivo. Además de la documentación textual y la realizada por las mismos coreógrafos o bailarines al interior de sus procesos o de camarógrafos colaboradores , comenzaron a aparecer proyectos de documentación visual que incluían a los coreógrafos hablando frente a una cámara , o reponían imágenes y textos dentro de un contexto visual o audiovisual. Así como, con la aparición de los medios digitales e internet también se produjo un auge en la difusión de éstos registros, siendo hoy el tiempo cada vez más ajustado entre que se dispara una foto o se filma y se difunde tal documento, creando una gran cantidad de imágenes que rápidamente se vuelven obsoletas.Aún así todas estas imágenes, filmaciones y la nostalgia de aquella fotografía o registro en VHS o con alguna escasa cámara de cine, se han vuelto una joya de la historia del arte chileno.

El foro de FIVC “Documentar la Danza “ invita a profesionales interesados en el registro documental y el archivo de danza , a dar su punto de vista sobre el contexto actual de la producción documental de danza, así como desde su propia experiencia compartir sus procesos creativos e investigativos entorno a un tema de real importancia para la memoria y la identidad de nuestro país.

Modera: Brisa MP

 

PARTICIPAN:

 

RODRIGO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Documentalista, director de programas de TV documental

Trabaja en Valparaíso desde la productora PUERTO AUDIOVISUAL y su quehacer se presenta en los canales 13c, UCVTV y NOVASUR, canal del Consejo Nacional de Televisión, CNTV. Destaca el largometraje de 97 min POBLACIÓN OBRERA, la trilogía mediometraje de música popular ARRABAL PORTEÑO, las series cortometraje que rescatan nuestro patrimonio artístico con 47 capítulos total, donde se encuentran 5 ciclos de PENTAGRAMA DE CHILE/ música de arte; PALABRAS CRUZADAS/ literatura; OJO PRIMO/ cine y ANIMACION-ES/ cortos animados. Realiza la gira internacional AMERICA LATIDOS DEL ALMA, de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC.

Director del cortometraje documental SUMAK KAWSAY para la cadena Telesur de Venezuela, donde captura la solidaridad de los pueblos indígenas de latinoamericana con Evo Morales. Dirige la serie de TV documental DANZA CONTEMPORANEA DE CHILE de 4 capítulos de 26 minutos, en torno a su historia y de pronto estreno.

MACARENA RUBIO ESCOBAR

Pedagoga en Danza , bailarina y Co-dirige Kaloorika (Centro de las Artes Curativas, Chile – India)

A partir una investigación previa como tesis de grado de Pedagogía en Danza, El 2014 es financiada por FONDART para realizar el libro: “ Fotografías de la Danza Contemporánea Independiente, Santiago de Chile 1973-1989", junto a los textos del profesor Carlos Pérez Soto. Integra el Colectivo de Danza Contemporánea Rosita Nillinsky donde realizan el Videodanza “Metropolis” (2007).

Fue intérprete de la Compañía Danza Teatro Butoh Ruta de la Memoria (2006-2009,) en “las obras: Ninfas”(2006) y “Cuerpo Quebrado” (2008).Ha participado en festivales de teatro y danza en Chile, Argentina, India y Nepal. Co-dirige Kaloorika junto a Manoj V. Mathai (Centro de las Artes Curativas, Chile – India), donde investiga las prácticas somáticas, la práctica de Yoga con fines terapéuticos y las terapias Panchakarma de la medicina Ayurveda.

FABIÁN CAMBERO

Creador visual y fotógrafo

Artista de origen Venezolano residente en Chile. Ha realizado Registro fotográfico de danza contemporánea en Venezuela (2007-2009) y desde el 2010 realiza registros fotográficos a obras coreográficas en Chile , volviéndose un destacado especialistas en el registro fotográficos de obras escénicas, especialmente dedicado a la danza.

Cambero es corresponsal en Chile de la Agencia Thomson Reuters y es Comunicador Social de la Universidad Central de Venezuela.

LORETO CAVIEDES JERIA

Artista escénica, investigadora y pedagoga en danza.

De forma independiente dirige proyecto de investigación coreográfica sobre danza y archivo, exploración escénica ganadora de la residencia Denktanz 2015 (Chile). Como investigadora, participa del Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas (N.I.C.E.) publicando el libro “Lecturas Emergentes sobre Danza Contemporánea”.

Su trabajo artístico se ha desarrollado en el ámbito de la Danza contemporánea, la Performance y el Teatro. Entre las obras en que ha participado, destacan “Palomitay” y "Uno toma lo que tiene (en casa)" de la compañía de teatro experimental Dédalo; “Ensamble: creación vía telepresencia Chile-Francia” y “TRIC, une expérience de la réalité en poésie”, trabajos coreográficos co-autorales realizados con el creador chileno Pablo Cortés, piezas que han sido presentadas en Chile, Francia y Bélgica. Actualmente, forma parte de la compañía de danza La Kabrack, ganadora de FONDART regional de circulación y difusión en la Región del Maule 2015 (Chile).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIVC 4.0 Copy Rights