El Testamento de Heilingenstadt, Daniela Muttis - Marta Lantermo, Argentina. 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RETROSPECTIVAS

Retrospectiva que expone parte del trabajo realizado por dos artistas Daniela Muttis (Argentina) y Brisa MP (Chile), en los ejes cuerpo-video-movimiento, desprendido de las propiedades estéticas del Cine, el Video, la Danza, la Performance y la tecnología.

 

 

 

DANIELA MUTTIS

Directora, montajista y productora Argentina (Mar del Plata). Estudió Diseño de imagen y sonido en la Universidad Nacional de Buenos Aires, UBA. Se especializó en tecnologías digitales, trabajando como editora en productoras de cine, televisión y publicidad. Realizó numerosos cortometrajes de video danza , películas y documentales, co-dirigió el documental “Videodanza Argentino” (2014) .Sus obras circulan por numerosos festivales nacionales e internacionales. Integró el programa de Arte Interactivo 2007 de Telefónica de Argentina. Forma parte del equipo de investigación Proyecto Picto “Cultura: arte(s), técnica y medios masivos”. Sus obras circulan por numerosos festivales argentinos y del exterior.

Estudió Diseño de imagen y sonido en la UBA.Co-dirigió el Festival de Video Macadamia. Es responsable de la cátedra Montaje en la escuela Martín Malharro,asesora a artistas y dicta Seminarios de post-grado en video y creatividad en la UNMDP.Vive y trabaja entre Buenos Aires y Mar del Plata. Co-dirigió el Festival de Video Macadamia (2005). Es miembro de la Red de videodanza y multimedia argentino. Recientemente estrenó su documental NARCISA, un retrato de Narcisa Hirsch pionera del cine experimental argentino .

Daniela Muttis vive y trabaja entre Buenos Aires y Mar del Plata. Argentina. Muttis a través de su exploración en diferentes lenguajes audiovisuales, es considera una de las más destacadas artistas audiovisuales de Argentina.

 

RETROSPECTIVA DANIELA MUTTIS

EL TESTAMENTO DE HEILINGENSTADT, Argentina. 2005

DESECHO HUMANO , Argentina. 2005

CAMELIAS, Argentina. 2006

GERLI, Argentina , 2009

50, Argentina. 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BRISA MP

Artista transdisicplinar Chilena. Su trabajo en video-cuerpo-movimiento y videodanza se ha exhibido en diferentes festivales de América y Europa. En los primeros años del 2000 Brisa MP realizó junto a su Compañía Caída Libre una serie de experimentaciones audiovisuales. Desde el 2002 comenzó a realizar muestras de videodanza en la Escuela de Pedagogía en Danza de la Universidad Arcis- como segunda carrera Universitaria siendo la primera la de Bellas Artes-, iniciando este camino con un proyecto financiado por la misma Universidad titulado Cuerpo Cierto Ejercicio 1, en el que participaron bailarines de su compañía y el artista audiovisual Chepo Sepúlveda.

Posteriormente de una serie de trabajos siempre en formatos de bajo costo (LowTech), comenzó a investigar otros artistas que realizaban video creaciones con inclusión de cuerpo humano en movimiento, formando así VDCH Red de Videodanza de Chile junto a otros artistas, en el que realizó VD MADE IN CHILE primer compilado de Videodanza Chileno, que se exhibió en diferentes festivales de Europa y América Latina , como SHOOT (Suecia), FRAME (Portugal), dança em Foco (Brasil), DVDANZA Habana (Cuba), entre otros. Paralelo a su creación artística comenzó a escribir e investigar teóricamente éste formato audiovisual publicando el 2009 el libro INTERFERENCIAS, el que reunía una serie de artículos realizados desde el 2004 y publicados en revistas digitales de América del Sur.

También, comenzó a realizar muestras de Videodanza y Cinedanza en Chile y Barcelona convocando a otros artistas. El 2006 fue invitada a fundar el FLVD Foro Latinoamericano de Videodanza, propuesta realizada por la Directora del festival Videodanza BA de Buenos Aires, Silvina Szperling. El trabajo videográfico de Brisa MP sin mucha pretención y con un abordaje experimental, derivó en una conciencia de los medios digitales que fueron transformando sus creaciones a la reflexión del movimiento y el cuerpo, lo que a partir del año 2006 se enfocó en la relación del cuerpo-movimiento y tecnología.

Su exploración sobre los medios digitales inciadas con el video digital dieron lugar a una reflexión sobre el cuerpo y el movimiento para explora la tecnología informática y electrónica. Brisa MP actualmente desarrolla proyectos de arquitecturas corporales robóticas en la que construye sus propias herramientas, dirige Festival Internacional de Videodanza Chile e INTERFACE Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología , y es considerada una de las prepulsora de la Videodanza y los temáticas corporales con cruce tecnológico en Chile.

RETROSPECTIVA BRISA MP

CUERPO CIERTO (Ejercicio 1), Chile. 2002

LAS MANCHADAS (Ejercicio 2), Chile. 2004

GEOMETRICA, Portugal. 2007

MODULAR , Chile. 2010

EJERCICIO DE UN DISCURSO AMOROSO, Argentina. 2011

PAISAJE, Cuba- Argentina. 2011

[ B + B = 0 ], (autoretrato) Chile. 2013

 

REGISTRO DE PERFORMANCE , INTERVENCIONES DE SITIO ESPECÍFICO E INVESTIGACIÓN CUERPO TECNOLOGÍA

 

EJERCICIOS ELECTROCOREOGRÁFICOS (danza instalación transmedial ) Chile. 2006

TERRITORIO (performance + interactividad). Chile, 2008

EUKINETIK -TECH (Estudio de movimiento a partir de la eukinetika y física computacional). Chile, 2009

# 1. ( Intervención de sitio específico sonido interactivo). Chile, 2010

HOMBRE SOBRE UNA CAMA ( Intervención de sitio específico procesamiento de imagen en tiempo real) Argentina. 2011

PB / pa ( Internción de sitio específico gráfica interactiva y wearable electrónico reactivo) Argentina. 2012

I AM NOT HERE (registro de creación de video a partir de sitio específico) España. 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIVC 4.0 Copy Rights